IX REUNION DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE ANALISIS EXISTENCIAL Y ANTROPOLOGÍA PSIQUIÁTRICA
NOVIEMBRE DEL 2001
----------
ACTUALIZACIONES Y AVANCES EN ANTROPOLOGÍA TRANSCULTURAL
“LA PRUEBA EXISTENCIAL DE LA ESCALERA EN TERAPIA GESTALT”
JUAN JOSÉ DÍAZ FERNANDEZ
PRESENTACIÓN
La Prueba Existencial de la Escalera, conocida también por sus autores como “Escalera de Alicia” es un test proyectivo de aplicación en el análisis existencial que fue desarrollada por A. Cañellas, R. Cañellas y J.M. Manzano y publicada en 1991.
En esta comunicación muestro brevemente :
- La prueba de la escalera.
- La escalera desde una perspectiva transcultural.
- La terapia gestalt y su coherencia con la utilización de tests o pruebas psicológicas.
- La utilización de esta prueba en mi práctica terapéutica gestáltica integrativa.
LA PRUEBA DE LA ESCALERA
La prueba existencial denominada "Escalera de Alicia" ha sido elaborada por Rafael Cañellas y colaboradores. Su descripción se encuentra en Informaciones Psiquiátricas, nº123, 1991. El propósito inicial, según cuentan los autores, fue disponer de un test sencillo "...para el estudio de la problemática existencial en el aquí y ahora". En otro momento, hablando de la relación terapeuta?paciente, dicen: "...facilitar esta comunicación, potenciar las relaciones terapéuticas y facilitar el diagnóstico transversal del aquí y ahora es la finalidad del test ...” Desde la perspectiva de los autores, el encuadre es el del análisis existencial. Así, mediante la elección de una representación de escalera, entre diez tipos, el paciente muestra su momento existencial, en su devenir en el mundo.
Cuando conocí el test de la escalera, me resultó muy atractivo porque la escalera es un elemento simbólico muy frecuente en la fantástica del transcurrir mítico?heroico y yo en aquel momento estaba revisando un programa de trabajo terapéutico orientado al desarrollo de la creatividad y basado en la mitología y en la metáfora del viaje del héroe. Así que me interesó como un elemento a incluir en"El Viaje Mítico” que es como llamo al programa y que en su metodología práctica incorpora los juegos de rol; sobre este tema presenté una comunicación en las ultimas jornadas de la Sociedad de Análisis Existencial (Madrid, septiembre del 2000). Como nota aclaratoria diré brevemente que consiste en desempeñar un rol basado en una tipología del héroe y adentrarse en un espacio imaginario denominado La Fortaleza del Caos, que es la recreación virtual de un espacio laberíntico, donde el héroe va afrontando diversas pruebas en su búsqueda de la salida. En todo este proceso el paciente va desentrañando sus actitudes y comportamientos caóticos y a través de ellos encuentra un nuevo principio de orden.En aquel momento se me ocurrió que el test, adaptado al contexto del trabajo lúdico, resolvía un problema técnico que consistía en dar solución a la salida de la fantasía desarrollada en la Fortaleza del Caos. De este espacio imaginario se salía precisamente por una escalera y el test, convenientemente adaptado a mi propósito, aportaba un cierre resolutivo, con la comprensión del momento existencial del paciente.
Después fui descubriendo que la prueba de la escalera me interesaba también para llevarla al contexto de la consulta clínica, incorporándola a mi
repertorio de tests que utilizo en otro encuadre más clínico que lúdico y como elementos terapeúticos más que como instrumentos meramente diagnósticos.
LA ESCALERA DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSCULTURAL
Desde siempre, el ser humano ha procurado adecuar el lugar en que vive, su hábitat, a sus necesidades;para esto ha ido construyendo y edificando. Un
elemento de las construcciones presente en todas las culturas es la escalera, con diversos grados de desarrollo y sofisticación. En base a esto podemos pensar que la escalera está presente en la
mente humana y con un gran poder evocativo. Como apoyo a esta idea consideraremos el simbolismo de la escalera desde tres enfoques: el de la arquitectura y el cine, el de su significado
transcendentecomparado en diversas culturas, y desde la interpretación que hace el propio test.
En primer lugar,he analizado el trabajo realizado por el arquitecto Oscar Tusquets que ha categorizado varios tipos de escaleras, considerando aspectos
funcionales, técnicos y estéticos. También analizo la lectura que Jordi Belló ha hecho sobre estos tipos, desde el lenguaje de la imagen en el cine.
En el cuadro siguiente, incluyo este análisis con el criterio de enfocar las vivencias psicológicas que evoca la escalera.
*****
TIPOLOGIA DE ESCALERA EN ARQUITECTURA
Análisis del desarrollo de Oscar Tusquets y Jordi Balló
1.DE TRAMO RECTO
Simple. Todo está a la vista, pasado y futuro. Perspectiva y distancia. Jerarquía, poder. Continuidad y pausa. Presentación.
2.QUE SURGE DE UN MURO
Comparte cualidades de la de tramo recto. Vacío y abismo. Vértigo.
3.DE DOS TRAMOS EN ANGULO
Paso a lo desconocido, misterio. Futuro o/y pasado no visibles. Con varios tramos: claustrofobia espacio- temporal, ausencia o aparición.
4.DE TRAMOS PARALELOS
Pausa. Freno. Cualidades de los tramos en ángulo, si no hay visibilidad.
5.DE MULTIPLES RAMALES
Alternativas. Decisiones. Laberinto.
6.IMPERIAL
Visibilidad. Decisión. Cualidades de la recta, en ángulo y de tramos paralelos.
7.SAMBA
Cinestésica. Movimiento, ritmo.
8.EN EL AIRE
Ligereza. Despojamiento. Ingravidez. Orfica. Creación. Vacío. Puede compartir cualidades de la que surge del muro y la de tramos paralelos.
9.HORROR A LA BARANDILLA
Desprotección. Riesgo.
10.ALEATORIA
Adaptación al terreno. Orgánica. Soltura, libertad.
11.DE TRAZO CURVO
Deformación, distorsión. Dificultad, tortuosidad. Frontera de lo visible.
En espiral: Secreto, ultima dificultad. Prisión o escape. Si es espiral cuadrada comparte cualidades de la de tramos en ángulo, especialmente si el eje está lleno. Si el ejeestá en hueco, atracción al vacío o aspiración a la luz.
12.SUBIR A LOS CIELOS, DESCENDER A LOS INFIERNOS
Apertura , oclusión. Luz, oscuridad. Transito. Sin fin
13.IMPOSIBLE
Inutilidad, afuncionalidad. Inaccesibilidad. Perplejidad. Pesadilla. Sueño feliz
14.PROPORCIONADA
Cinestésica. Hábito. Continuidad. Exenta de tropiezo.
15.ILEGAL
*****
Un segundo aspecto a considerar respecto al valor transcultural de la escalera es su representación simbólica. De hecho, el ser humano ha construido realidades materiales y también realidades mentales. En estas últimas la escalera ha tenido su correspondiente desarrollo funcional y estético, pudiéndose encontrar ejemplos documentado en el imaginario de una amplia variedad de culturas.
En la recopilación realizada por el filósofo y teólogo J. Chevalier, con la colaboración de A. Gheerbrant y un amplio grupo de expertos en varias culturas, me han resaltado dos aspectos principales: la función de unir niveles, la preponderancia del sentido ascendente y la correspondencia con niveles de progreso en el desarrollo de las facultades humanas. A partir de su recopilación he elaborado un esquema de los significados que tiene el simbolismo de la escalera en diversas culturas, entendidas geográfica y temporalmente.
El análisis queda recogido en este cuadro:
SIMBOLISMO TRANSCULTURAL DE LA ESCALERA
Análisis a partir del simbolismo de J.Chevalier y A.Gheerbrant
- Reunificación
-
- Función unitiva entre las partes del todo separado.
- Vía de acceso y comunicación
- Topología. Relacion vectorial
-
- Verticalidad
- Avance gradual
- Comunicación entre niveles
- Doble sentido
- Modificación del valor
- Polaridad
-
- Ascenso y descenso
- Al cielo o al inframundo, y similares
- Elevación y degradación
- Sentido moral y de justicia
- Supraconsciente e inconsciente
- Representación de Escalas
-
- Peldaños de construcción
-
- Iniciación Masonería
- Ascensión en el Misticismo cristiano
- Cualidades
-
- Colores
-
- Escalera del Budha
- Arco Iris
- Sonido
-
- Octavas musicales
- Musica de las esferas
- Dimensiones
-
- Esferas planetarias
- Actividades
-
- Artes liberales de Dante
- Materiales
-
- Metales
-
- Iniciación a los Misterios de Mitra
- Alquimia europea medieval
- Arbóreas
-
- Ramas de arbol
- Muescas del abedul chamanico siberiano
- Proceso de evolución progresiva
-
- Jerarquización
-
- Movimiento continuo
- Evolución progresiva y lenta
- Niveles con grados de alcance del fin supremo
- Adquisición de recursos para el siguiente paso
- Fases
-
- Misterios mitraicos: escalones de diferentes metales
- Ejercicios espirituales cristianos
-
- Regla de Benito,
- La Escala de Juan Clímaco,
- La Escala de Jacob,
- Los Dones del Espíritu Santo de Rabano Mauro,
- Las Beatitudes de Ruperto de Deutz,
- Los Salmos graduales de Bruno,
- Las Moradas de Teresa
- Progreso
-
- Paradas con pruebas: dragones, guardianes, etc
- Depuración, purificación, despojamienmto,etc
- Transitos del alma
-
- De los muertos
-
- Para subir al Cielo, para bajar al Hades, la escala de Ra, etc
- De salto cuantico: Rapto, ascesis.
-
- Escalas de Jacob, del Profeta del Islam, etc
- De los chamanes
-
- Siberianos, amazonicos, etc
- Descenso de lo sobrenatural
-
- De los dioses
- De los angeles
- De los muertos
- Escalones
-
- Porticos
- Piramides
- Ramas o muescas arboreas y travesaños de poste
- Terrenos en terrazas
- Símbolos asociados
-
- Arco Iris
- Arbol cosmico, Pilar o Eje del mundo
- Espiral
Me resulta obvio deducir que este símbolo, con dimensión arquetípica, tiene una gran resonancia en la psique, y que su activación dinamiza contenidos y energías no sólo en el plano de lo concreto, sino también en el existencial y psicoespiritual o transpersonal.
*****
Como tercer elemento a integrar incluyo aquí un cuadro con la interpretación sucinta que tienen cada una de las láminas del test de la Escalera de Alicia, en que además del simbolismo del tipo de escalera, se diferencia el significado de subir o bajar:
TEST DE LA ESCALERA DE ALICIA
DE PALACIO
SUBIR Ambición. Deseo de poder, de riqueza. Vanidad. Orgullo. Insolidaridad
BAJAR Ruina. Deseo de castigo. Rechazo. Humillación. Renuncia. Cese
HUMILDE
SUBIR Pobreza. Fracaso. Falta de ilusión. Rendición. Desprecio
BAJAR Tristeza vital. Depresión. Inhibición. Rencor. Suicidio
DE NAVE
SUBIR Evasión. Huida de sí mismo. Ruptura. Irresponsabilidad
BAJAR Enfrentamiento. Responsabilidad. Revancha. Renacer. Nostalgia.
DE CUERDAS
SUBIR Riesgo. Aventura. Osadía. Valor instintivo. Rebeldía.
BAJAR Fuga. Huida. Astucia. Engaño. Salvación individual
DE CARACOL
SUBIR Vergüenza. Deseo de purificación. Arrepentimiento
BAJAR Pecado. Deseo sexual. Delito. Conspiración
AL AIRE
SUBIR No hay diferencia entre las respuestas de bajar o subir.
Muerte. Miedo. Angustia. Náusea. Dolor de soledad. Vacío existenciaL Capacidad de sacrificio.
BAJAR
DEL METRO
SUBIR Desesperanza. Despersonalización. Pérdida de afectos
BAJAR Soledad. Odio comunitario. Resentimiento social
DEL TUMULO
SUBIRFanatismo. Creencia en el milagro. Misticismo. Renuncia a la intimidad. Sendero iniciatico.
BAJAR Inseguridad. Pérdida de fe? Condenación. Marginación
DEL PODER
SUBIR Ambición. Deseo de mando. Tendencia a la militancia. Intolerancia. Rigidez de conducta
BAJAR Desilusión. Conciencia de fracaso. Jubilación.
DEL ASCENSOR
SUBIR Perplejidad. Extrañeza. Angustia. Ideas delirantes.
BAJAR Muerte. Condenación.
*****
LA TERAPIA GESTALT Y SU COHERENCIA CON LA UTILIZACIÓN DE TESTS O PRUEBAS PSICOLÓGICAS.
En primer lugar me parece conveniente apuntar algunos tópicos de la terapia Gestalt. En el siguiente cuadro recojo algunos, sin ser exhaustivos, agrupados en tres categorías de diferente cualidad ( sistémica, extrínseca e intrínseca) que me parece que corresponden a una perspectiva teórica formal, clínica y vivencial:
CONCEPTOS BASICOS EN TERAPIA GESTALT
- SIMPLES
-
- AQUÍ Y AHORA
- FIGURA-FONDO
- POLARIDADES
- CICLO DE LA EXPERIENCIA
- COMPLEJOS
-
- HOMEOSTASIS Y AUTOREGULACION
- CARÁCTER Y MECANISMOS NEUROTICOS
- EL DARSE CUENTA
- EL CONTACTO
- SUPRACOMPLEJOS
-
- LA ACTUALIDAD Y LA SUSTANCIA
- LA EXPERIENCIA
- LA RESPONSABILIDAD
- CONCENTRACIÓN Y EXISTENCIA
*****
Por otra parte, la teoría formal y clínica de la Gestalt, tienen fundamentos en el existencialismo, retomando el "ser en el mundo" de Heidegger y el valor intrínseco de la existencia. En la comunidad gestaltica se reconocen como influencias las de L. Binswanger, V.E. Frankl, J.P. Sartre, P. Tillich, M.Buber,... Asimismo, la terapia gestalt comparte planteamientos con enfoques de la psicología humanista de tipo existencial. El encuentro auténtico entre terapeuta y paciente, la valoración de la responsabilidad y el compromiso del paciente para con su vida, y la presencia en el aquí y ahora, me parecen algunos elementos clave de coincidencia entre estas corrientes de psicoterapia He de mencionar también que en las ultimas jornadas de la Asociación Española de Terapia Gestalt (Las Palmas, mayo del 2001) presenté un taller con el título "Aproximación gestáltica a la prueba existencial de la escalera", en el que aplicaba el test a la dinámica grupal.
Antes de abordar el tema de la aplicación del test de la escalera en la terapia gestalt, me parece conveniente terminar este apartado con un repaso somero a la presencia de los tests en general en el encuadre gestáltico.
1.Tests con denominación de origen gestaltico.
1.1Tests psicometricos
1. 1. 1. En la psicología gestaltica
En la psicología de la gestalt encontramos algunos tests como el de inteligencia de Kaufman que mide un factor de "cierre gestaltico", el de percepción visual de Frostig que explora la discriminación "figura?fondo", o el de desarrollo visomotor de Bender que estudia la “función integradora". Estos son tres ejemplos de la utilización de los tests en la Psicología de la Forma o Gestaltica, con claro acento en la percepción. En general son tests que estudian funciones del individuo, principalmente perceptivas y visuales.
1.1.2. En la terapia gestaltica
En la terapia gestalt apenas se utilizan los tests psicométricos. En primer lugar porque la pregunta fundamental es el como y no el cuanto, así que este tipo de tests no tienen aquí utilidad. En todo caso, con la excepción de que ese cuanto sea subjetivo, pero esto queda fuera del campo psicometrico.
1.2. Tests proyectivos
Respecto a los tests proyectivos, es otra. cuestión. En este tipo de tests el cómo es más importante que el
cuanto y seguramente estos tests puedan ser de utilidad para terapeutas gestálticos de orígenes analíticos. Sin embargo, en la práctica clínica gestáltica, se procura que el mismo paciente asuma
el sentido y significado de sus percepciones, por lo que la interpretación más o menos objetivada invalida la utilización gestáltica de los tests proyectivos. Esto, claro está, no quita que el
terapeuta recurra a sus conocimientos sobre el tema pero no a su utilización explícita en el acto terapéutico Y claro está, el estilo personal del terapeuta permite la utilización de tests
proyectivos, si en vez de devolver interpretaciones devuelve sugerencias.
En este caso, podemos distinguir además entre los tests validados y las pruebas de interpretación contextual.
Para estas últimas, los medios varían desde las pruebas de lápiz y papel, a las de expresión pictórica, psicomotriz, etc. Quizá como ejemplo de esto sirva la utilización de la clásica fantasía
del Rosal, la del Espejo, del Sabio u otras descritas por J.O. Stevens, que aunque no ha sido estadísticamente objetivada permite la subjetivación del paciente y la interpretación simbólica del
terapeuta.
1.3. Tests psicometricos no paramétricos
Un ejemplo de test clínico desarrollado específicamente para la terapia gestáltica es el de psicodiagnóstico de H. Salama, basado en el constructo del ciclo de la experiencia. Me parece interesante resaltarlo porque en este caso se comparte lo teórico formal con lo teórico clínico. Se define como un test psicométrico no paramétrico y permite que el paciente se autoevalúe en una serie de actitudes generales, en un aquí?ahora de su existencia, aunque no del presente inmediato.
1.4. Tests autoevaluativos
Con el propósito de la autoevaluación, es fácil que encontremos terapeutas gestalticos que recurren a perfiles, inventarios, escalas y otros instrumentos, para facilitar la toma de contacto con lo que ocurre, tanto del paciente, como del grupo, como del propio terapeuta. Sirva como ejemplo la autoevaluación de metas del facilitador de grupos de C. Castanedo.
2. Otros tests adaptados al contexto gestaltico,
Obviamente, en el marco de la terapia gestalt, pueden utilizarse otros tests, no específicamente gestalticos. Este es el caso de algunos tests de personalidad y psicodiagnóstico. Por ejemplo, por su peculiar psicometría no referida a un cero absoluto sino a un cero relativo del paciente, me parece interesante mencionar la prueba axiológica de R.S. Hartman. Y también, por su cualidad sensible y apenas conceptual, el de los colores de M. Lüscher Aunque hay otros interesantes, menciono estos que a mí me gusta usar porque me permiten un desarrollo de terapia muy coherente con el enfoque gestaltico.
Marco teórico y protocolo
Conviene mencionar para quien desconozca el testque su realizaciónconsiste en elegir una lámina entre varias que representan escaleras de diferentes tipos. La elección es de acuerdo a la que
represente el momento vital de la persona. Después siguen algunas preguntas a la dirección que lleva, su forma de ir por la escalera, sus objetivos, los otros, etc.
En ocasiones utilizo el test de la escalera, en la recepción del paciente, como parte del protocolo de recogida de datos. También lo utilizo puntualmente
con algunos pacientes, ya en proceso terapéutico, cuando quiero tener una idea de su perspectiva vital. En este caso, no sólo me baso en la interpretación formal, sino que recojo las cualidades
gestalticas del paciente, el cómo realiza el test, su vivencia al plantearse la prueba como tal, esto es, al afrontar la configuración, la gestalt, de su vida tal como la percibe en el
presente.
Paralelamente a esta utilidad, he encontrado que el test de la escalera me sirve, más que como un elemento evaluativo, como un facilitador de la terapia en
sí misma. En primer lugar porque en elcontexto terapéutico gestáltico, procuramos, como es propio del enfoque humanista, el encuentro personal entre
terapeuta y paciente. Así, el test de la escalera no lo tomo como un instrumento diagnóstico y ni siquiera evaluativo, sino como un instrumento que favorezca la relación terapéutica En segundo
lugar, en este campo relacional del encuentro, introduzco un instrumento, el test, como una ayuda para que el propio paciente haga su toma de conciencia respecto a su momento presente, sus
motivaciones y actitudes, su sentido, sus relaciones, etc. En suma, el test pasa a ser un juego que nos facilita la comunicación respecto a su perspectiva vital. Y esto, partiendo de las propias
láminas de La Escalera de Alicia (nombre sugerente para acceder al otro lado del espejo). Recurro así a tópicos gestálticos como las polaridades, el ciclo de la experiencia, y
otros.
A continuación expongo algunas consideraciones sobre la aplicación de los cuatro primeros conceptos básicos en terapia gestalt que mencioné anteriormente:
- Aquí y ahora. Esto es inherente al test, indicado en la instrucción dada al paciente de cómo elegir una lámina. Puede ser un aquí?ahora inmediato, en el presente más instantáneo del encuentro paciente y terapeuta, en el espacio?tiempo de la sesión de consulta. Puede ser también un aquí?ahora referido al presente en la vida del paciente. Y también un aquí?ahora con perspectiva histórica y prospectiva de proyecto vital, incluso en una dimensión existencial.
- Figura/Fondo.Este concepto es manifiesto inicialmente cuando elpaciente elige una escalera (la figura), entre la muestra (el fondo). Es decir, elige aquella escalera que en este momento es destacable, significativa. Y entonces esto expresa la necesidad de completar o cerrar una gestalt, una situación o vivencia inconclusa del pasado que intenta cerrar en estepresente. Después, sobre un fondo impreciso, el paciente veemerger una figura (un contenido psicológico) cuando se plantea si sabe a donde conduce la escalera. Aquí emerge una figura de necesidad, de objetivo, de anhelo, de logro, etc, según lo defina el mismo paciente. Finalmente, en una escalera solitaria, puede emerger una figura de persona cuando se responde a la pregunta de si hay alguien más en la escalera.
- Polaridades. Esto me parece inmediato cuando uno se plantea si sube o baja. Son dos polaridades. En gestalt se tiende a explorar la polaridad no expresada, de manera que si un paciente dice que sube, se le propone desarrollar como sería la experiencia de bajar, concretándola en asuntos de la vida del paciente. Incluso, si el paciente estuviese en un conflicto sobre si sube o baja, o si es algo que fluctua en el tiempo, o si la opción elegida se vive con culpa o con perdida, podemos recurrir a la integración de polaridades, al diálogo entre los dos aspectos de la personalidad, los dos personajes.
- Ciclo de experiencia. Para completar la gestalt (o configuración) abierta al emerger una figura, se sigue un proceso que transcurre por varias fases, lo que en cierta forma equivale a decir que para alcanzar el final de la escalera, hacia arriba o hacia abajo, es necesario transitar por varios escalones. El progreso satisfactorio de escalón en escalón puede verse dificultado por los mecanismos de defensa o de adaptación. En el curso de las sesiones es posible nombrar los escalones, o los tramos de escalera, bien en terminología propia del paciente o bien en terminología psicológica o simbólica. En este caso, nos podemos referir tanto a las fases de la satisfacción de una necesidad, como a las descripciones metafóricas de la escalera que une niveles de experiencia o de progresión en el desarrollo humano.
Metodología de utilización del test.
De forma sucinta menciono a continuación algunas aplicaciones, sin desarrollarlas demasiado para no extenderme en esta comunicación. En primer lugar, una
referencia a la complementación con otras técnicas. Aunque en la presentación del test el medio habitual es la conversación, a partir de la elección de la escalera complemento la técnica verbal
con otras como la expresión pictórica, fantasías y ensueños, movimiento corporal o dramatización. La utilización de éstas depende básicamente del paciente, de su plasticidad, habilidades, etc y
del clima de confianza en nuestra relación que no cause un bloqueo por vergüenza, ridículo, juicio a hacerlo bien o mal, etc.
Lo más común es que incluya la atribución de significados, es decir, una recategorización por el paciente de los tipos de escaleras, asignando nombres a cada una, según lo que le sugiera. También le pido con frecuencia que ilustre las láminas, coloreándolas; una especie de camino inverso a como se llegó a desarrollar el test (que a partir de laminas coloreadas fue pasando a blanco y negro, como forma de descontaminar el significado transmitido por el color). En este caso, al colorear la lámina, con lápices o rotuladores, incrementamos la carga emocional de la elección y matizamos su vivencia lo que facilita el posterior trabajo gestáltico. Además, para un objetivo evaluativo recurro también a la interpretación del test cromático de Lüscher.
En cuanto a las otras técnicas más activas, la siguiente más común es la fantasía o el ensueño dirigido, en la que el paciente, individualmente o en grupo,
se sienta o tumba y le voy proponiendo que imagine la escalera..., que se imagine inmerso en ella..., si sube o baja..., si sabe que hay al final..., etc con el resto de las preguntas. Al
finalizar esta imaginación semiguiada, integramos la experiencia con métodos adecuados. De forma similar con las otras técnicas como el movimiento corporal, la escenificación, etc, que contribuye
a una experiencia más gestáltica en tanto que implica el cuerpo, la sensación, la activación y la expresión emocional.
Finalmente, quiero referirme al encuadre de la terapia individual, lade pareja y la de grupo. Sobre la terapia individual no añadiré más. Respecto a la de
pareja aún tengo poca experiencia pero mencionaré un caso. Los dos miembros de la pareja realizaron la tarea conjunta de elegir la escalera que representaba el momento presente en su vida de
pareja y familia ( pues aunque estaban sólo ellos en la consulta les propuse que pensaran también en sus hijos). Sin entrar en describir la sesión, diré que supuso dinamizar un nucleo de
conflictos entre ambos cónyuges, facilitando la comprensión mutua de sus expectativas en la vida familiar y permitiendo enfocar con mayor claridad sus objetivos en la
terapia.
En la terapia de grupo, encuadre de donde surgió mi primer interés por el test, las posibilidades de aplicación que he ido vislumbrando aún no están agotadas. En todos los casos que la he utilizado, la elección la he propuesto individualmente y a partir de ese momento la sesión ha ido orientada a la dinámica grupal desde diversas perspectivas. Mencionaré las tres que por ahora estoy desarrollando, de más simple a compleja : a) la terapia individual en grupo b) la de los subgrupos de afinidad, toma de decisiones, motivación, y grupos de tarea; b) la dinámica grupal con las preferencias mayoritarias y las evitaciones, alianzas, conflictos, etc. Profundizar en esto sería ya salirnos de los límites de esta comunicación así que espero haber dado ya una panorámica de cómo la he usado hasta el momento presente.
CONCLUSIONES
Quiero destacar al menos dos reflexiones de tipo psicológico:
El Test de la Escalera es una prueba diagnóstica que puede utilizarse también como elemento relacional en el desarrollo de la terapia.
El intento de una integración de dos enfoques como el análisis existencial y la terapia gestalt, en el plano clínico, es factible.
Y también me parece oportuno, dado el tema monográfico de esta reunión y la orientación de las mesas de comunicaciones, apuntar algunas potencialidades del test en este campo:
Esta prueba se basa en un objeto con representación simbólica transcultural. Por esto, resulta una prueba idónea para la toma de conciencia del momento existencial, con independencia de la procedencia cultural.
A nivel práctico, puede realizarse con apoyo de otras técnicas que permitan superar las dificultades de comunicación verbal.
Quizá en su presentación gráfica pudieranrevisarse las láminas para la aplicación del test adaptado a diversos entornos culturales.
La utilización con pacientes inmigrantes, podría poner de manifiesto conflictos adaptativos y ayudar a su superación.
Juan José Díaz